Dedicado a tod@s l@s niñ@s del mundo

El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender (Montaigne)

jueves, 19 de abril de 2012

Sobre una posible huelga contra los Deberes

Os adjunto un artículo que ha publicado el CEAPA, coincidiendo con la Huelga que están realizando en el país vecino: Francia, madres y padres debido a la sobrecarga de deberes para l@s niñ@s de Primaria.
http://www.ceapa.es/web/guest/contenido-portada/-/asset_publisher/eR4t/content/ceapa-denuncia-la-sobrecarga-de-deber
From: prensa@ceapa.es
To: pipilela@hotmail.com
Subject: Deberes en casa
Date: Thu, 19 Apr 2012 15:56:29 +0200

Estimada Pilar Bernardo.

Queremos trasladaros el mensaje de agradecimiento que nos ha llegado a nuestro correo electrónico por parte de un AMPA de Fuerteventura, sobre vuestro artículo en la revista de CEAPA sobre los deberes escolares: http://www.ceapa.es/c/document_library/get_file?uuid=1c7de855-a447-413a-bc41-70d4e6f055bd&groupId=10137 (página 44). Han mezclado el nombre de vuestro centro, con el nombre del autor del artículo, pero igualmente tiene importancia este mensaje. Podréis verlo más abajo.

También quiero transmitiros el agradecimiento de CEAPA. Vuestro artículo también nos inspiró para redactar un comunicado de prensa (http://www.ceapa.es/web/guest/contenido-portada/-/asset_publisher/eR4t/content/ceapa-denuncia-la-sobrecarga-de-deberes-escolares-en-casa?redirect=%2Fweb%2Fguest%2Fhome) que ha tenido mucho eco en los medios de comunicación. A día de hoy todavía siguen llamándonos para saber nuestra opinión sobre este tema, lo que demuestra la inquietud y el interés por un asunto que afecta a muchas familias. Además, aprovechamos la ocasión de que la confederación francesa de padres y madres (FCPE) había impulsado un huelga de deberes en Francia, por lo que tuvimos más efecto mediático.

Recibid un saludo,

Santiago Dosal Ariza
Área de Comunicación de CEAPA
917012132
prensa@ceapa.es
www.ceapa.es
logoceapapequeno2


De: Montserrat Martinez alonso [mailto:ampatachablanca@yahoo.es]
Enviado el: miércoles, 18 de abril de 2012 18:16
Para: ceapa@ceapa.es
Asunto: Deberes en casa

Estimada Redacción,

acabo de leer los dos artículos referentes a los deberes, que tienen que hacer nuestros hijos a diario. (revista n°1/2012). Quiero darle las gracias por este medio (al desconocer del contacto directo de Don Manuel Moreno Blanco, Apa Salamanca) al Sr. Blanco, de hablar tan claro sobre este asunto. Llevo tiempo lamentandolo, he hablado con los profesores, con muchos padres, y me he dado cuenta, que por lo menos en Canarias, depende mucho del profesor, si los ninos tienen muchos deberes o no. Pero en general los profesores dicen, que los ninos son o muy lentos en clase o que tienen que mandar tanto a casa, porque los ninos no estudian lo suficiente.

Yo no recuerdo, que mi madre me tuviera que ayudar con los deberes en 3. primaria, menos en segundo, que tuviera que hacerme un dictado casi por semana, que yo tuviera que estudiar ante los examenes en segundo o tercero de primaria, y eso cada dos semanas. Es un estrés tremendo que estan sufriendo los ninos desde una edad muy temprana, que tambien afecta a la salud, ni hablar del desarrollo personal.
Me duele en el corazón, ver, que mi hija de 8 anos  no tenga más que 1,5 horas de tiempo libre, si las tiene,ya tuvo que dejar las clases de piano por no tener tiempo suficiente para practicar, y ni el fin de semana le queda libre sin tener que pensar en el colegio. Desde segundo lleva con el proyecto de lectura, que tiene que leer un libro por semana y hacer un resumen de texto el fin de semana, con el cual le tengo que ayudar en muchos casos, porque no da abasto.
La "esclavitud infundada" es lo que mejor lo describe. Porque la profesora me contestó, cuando le dije, que el curriculo no marcaba un libro por semana, que eso es lo que hay. Y no me queda otra, que rendirme con el corazón lleno de dolor. 

Yo me pregunto, si el resultado de PISA y el fracaso escolar no se deben más a la forma de ensenar y la cantidad de deberes, que deja a los ninos cansados de estudiar, cansados y frustrados del colegio, que a que estudian muy poco.

Le agradecería, si le podría pasar mi agradecimiento al Sr. Blanco. Tal vez conseguimos un cambio para el bien de nuestros hijos.

Un cordial saludo,

Stephanie Zwerenz
(AMPA Tacha Blanca, Ceo Antigua, Fuerteventura)

1 comentario:

  1. Estimada Pilar,
    gracias por tu respuesta. Acabo de mirar vuestro blog y me alegro de leer, que Ceapa ha conseguido eco en los medios de prensa.

    Siempre existen colegios con una media de alumnos con dificultades y peor reputación. Pero los resultados PISA de Alemania se deben más a la poca disciplina en clase hoy en día, al alto consumo de TV, Play etc, que reduce la capacidad de concentración, a la falta de profesores, muchos inmigrantes en algunas clases y otras razones, no a la falta de deberes.
    En España creo que el problema es mucho más complejo y no puede ser resuelto solamente con eliminar la jornada continua. La vida debe ser más que estudiar para el colegio.

    Si entiendo, que la JC produce desigualdades, porque muchos padres no pueden ayudarles a sus hijos, por distintas razones.

    Pero yo veo un problema mucho más grave en que los niños de una u otra forma ya no tienen tiempo libre para jugar. Mi hija se tiene que levantar a las 7 de la mañana y se acuesta a las 20:00 como más tarde. Llega a casa a las 16:00 y con los deberes suele terminar a las 17:45. Un rato entre cena y ducha y media hora de juego en el cole es todo lo que le queda. Pero es que son NINOS, y tienen un derecho a jugar (Carta de los Derechos de los Ninos), que no se respeta.
    Y pienso, que el curriculo marca muchas cosas, que sobrecargan a un niño de 7 u 8 años por ejemplo. Sobre todo en Conocimiento, donde los contenidos además se repiten cada año, profundizandolos un poco más. Esto es una redundancia superflua, que primero crea estrés, porque los niños son confrontados conceptos nuevos cada 2 semanas, teniendo que memorizarlos. Y luego crea aburrimiento, al darlo repetidamente. Sería suficiente darlos una vez, a una edad adecuada. Ni yo sabía en Alemán, como se llama la parte del órgano olfático, que viene ante el nervio olfático (pituitaria). Muchos contenidos de Conocimiento son contenidos de Biología que serían adecuados para Secundaria o Quinto/Sexto Primaria, pero no en Tercero de Primaria. Así los niños ya llegan cansados del colegio y cansados de estudiar a Secundaria, donde el fracaso escolar se hace visible.
    Música y educación artística en contra se dan muy poco desde el principio.Pero el ser humano se compone de más que de un archivo de datos. Podemos ser creativos, si nos dejan, musicos, si nos dejan, pero no, eso hoy en día no tiene valor. Estamos presionando a los niños en un esquema, con el que creemos preparales mejor para este mundo. Y no nos damos cuenta, que creamos estereotipos, emocionalmente pobres, estresados, y cansados de aprender.

    En mi opinión hay MUCHO que cambiar. Primero el curriculo en total, luego la forma de enseñar, primero en el colegio, luego en casa. Los niños van al colegio para recibir una educación , que debería ser completa, redonda, no solo conocimientos fácitcos, si me explico.
    En Alemania por ejemplo en Primaria se da Alemán y Matemáticas con mayor número de horas. Luego Educacion Artística, Música y Deportes, y hoy en dia Inglés. Pero la diferencia entre el número de horas de Alemán y las cláses de arte/deporte es mínima. A partir de 5./6. se introducen las asignaturas de Biología y Conocimiento. Pero como los alumnos ya son mayores, la complejidad de lo dado es mayor, que aquí en 3. Primaria. Por lo tanto se ahorra tiempo.
    En Secundaria con la edad la educación artística va disminuyendo y aumentan las ciencias. Pero los niños saben dibujar a mano libre, y en 1. Primaria mucho mejor que aquí los alumnos de 6.. Saben cantar, en coro, en canon etc.
    En fin, te relato todo esto, para diversificar un poco las vistas del sistema. No todo esta mal aquí. Pero tal vez sirve hechar un vistazo a como funciona en otros paises.
    Lo siento, si he sido pesada. El tema me tiene bastante atado.

    Un cordial saludo y ánimo a todos,
    Stephanie Zwerenz

    ResponderEliminar